Noticias

Mayo 2021
 

Finalistas de Famelab España 2021

 
 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han seleccionado el útimo fin de semana de mayo,  en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas,  a los ocho finalistas de Famelab España 2021.

Entre los participantes seleccionado por el jurado de la semifinal de Famelab España 2021, se encuentra Laura Toribio San Cipriano, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro, entre otros, del proyecto TEC2SPACE-CM.

https://www.fecyt.es/es/noticia/fecyt-y-el-british-council-seleccionan-los-finalistas-de-famelab-espana-2021


 
 
Abril 2021
 
Laura Toribio San Cipriano, investigadora postdotoral del CIEMAT, ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council entre los 12 semifinalistas de FameLab España 2021 para buscar a su representante en el Cheltenham Science Festival del Reino Unido.
FameLab es una iniciativa de divulgación y comunicación de la ciencia que busca nuevos canales para acercar las distintas disciplinas científicas y tecnológicas al público general y encontrar nuevas voces de la ciencia en todo el mundo. El formato se basa en monólogos científicos de corta duración donde cada participante expone de manera carismática y entretenida el tema elegido.
Laura es actualmente investigadora postdoctoral en el CIEMAT, en el Departamento de Tecnología. Trabaja en el estudio de la misteriosa energía oscura, en los proyectos internacionales Dark Energy Survey (DES), Physics of the Accelerated Universe (PAU) y el proyecto espacial EUCLID, en los que participa el grupo de cosmología del CIEMAT, formado por investigadores del los Departamentos de Investigación Básica y de Tecnología y es miembro del proyecto TEC2SPACE-CM. Su investigación se basa en el estudio y caracterización de catálogos astronómicos y el desarrollo de algoritmos de Machine Learning para la determinación de distancias de diferentes objetos astronómicos, en particular de galaxias con el objetivo de tener una visión más amplia del Universo a gran escala.
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca (USAL), Laura Toribio San Cipriano realizó su tesis doctoral en el campo de la Astronomía en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Fue allí donde empezó a realizar actividades de divulgación. Laura considera que estas actividades  son absolutamente necesarias: “Debemos abandonar la idea de que la ciencia pertenece solo a una minoría que es capaz de entenderla. Somos los científicos los que tenemos que trabajar para cambiar esto y poner a la ciencia en el lugar del que nunca debió marcharse, al lado de los ciudadanos”.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Marzo 2021
 
 

Planet-hunting eye of Plato

 

El desarrollo de PLATO avanza  a pesar de los problemas causados por la COVID-19 en toda Europa. Estos días se ha ensayado el modelo estructural y térmico (STM) de sus 26 telescopios. En la imagen se puede ver el STM en la cámara de vacío de ESTEC (más información en https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2021/03/Planet-hunting_eye_of_Plato). Este STM incluye la estructura de los planos focales que soportan los CCDs y controlan su temperatura, desarrollados en el INTA con la colaboración de LIDAX y la participación del equipo del CAB en Tec2Space. Durante estos ensayos se somete al equipo a las temperaturas más altas y más bajas que podrá tener, en condiciones de vacío térmico que simulan las condiciones en las que tendrá que operar en el espacio.

Hacer un telescopio espacial es complejo. Fabricar, montar e integrar 26 es una pesadilla! Los investigadores del INTA-LINES se encargarán de montar y alinear los 4 CCDs de cada telescopio con precisión de pocas micras, y después calibrarán en condiciones de vacío térmico las propiedades ópticas de 10 de los 26 telescopios. Todo un reto a cumplir en los próximos años!

 Cuando entre en operación, PLATO será capaz de identificar y caracterizar planetas como la Tierra en órbitas similares en torno a estrellas como el Sol, el primer paso para encontrar otros mundos similares al nuestro, donde la evolución podría haber seguido caminos parecidos (o no!). A finales de esta década empezaremos a recibir datos de las 200.000 estrellas que se monitorizarán de manera continua durante varios años, con precisiones de 50 partes por millón para las más interesantes.

 En la imágen el modelo estructural y térmico (STM) de uno de los 26 telescopios de PLATO en la cámara de vacío térmico de ESA-ESTEC.

 
 
 
 

 
Febrero 2021
 

España llegará por tercera vez a Marte

 
 
 
El próximo día 18 de febrero está previsto el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020. Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de REMS y TWINS, aún operativas. 
 
 
Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, el próximo jueves 18 de febrero aterriza en la superficie de Marte la misión Mars 2020 de la NASA, consistente en el rover Perseverance, el más grande y avanzado enviado hasta la fecha al planeta rojo. Se trata del quinto rover de NASA que aterrizará en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). El lugar previsto para el aterrizaje es el cráter Jezero, de unos 49 km de diámetro, situado en el hemisferio norte marciano.
Uno de los siete instrumentos a bordo de Perseverance es made in Spain. Se trata de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, Analizador de la dinámica medioambiental de Marte), una estación medioambiental compuesta por una serie de sensores que se encargarán de medir las condiciones ambientales del lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, y estudiar el fino polvo marciano que importante para la exploración humana en el futuro. En concreto, MEDA consta de sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes.
MEDA es el tercer instrumento español enviado a Marte, y será la tercera estación medioambiental liderada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) que funcionará en el planeta rojo. Tras el aterrizaje, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el INTA-CAB opera en la actualidad en Marte: REMS (Rover Environmental Monitoring Station, estación de monitoreo ambiental del rover) que aterrizó en Marte en 2012 a bordo del rover Curiosity; y TWINS (Temperature and Wind for InSight, sensores de temperatura y viento para InSight), que aterrizó en 2018 a bordo de la misión InSight.
Como ya sucedió en las dos llegadas anteriores, el INTA-CAB seguirá expectante en directo desde sus instalaciones en Torrejón de Ardoz el aterrizaje de Perseverance en suelo marciano, que se prevé para las 21:55 h, hora española, del próximo jueves día 18. Este evento, que contará con las intervenciones de algunos de los miembros del equipo de MEDA, será transmitido en directo a través del canal de YouTube del CAB.
 

 

 

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2021-02-15

 
 

 
Noviembre 2020
 

IMDEA alcanzó los 41,4 millones de euros en volumen de actividad en 2019 

 

La Presidenta sostiene una oblea de KIDs superconductores fabricados por peronal de TEC2SPACE

La Presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene una oblea de KIDs superconductores fabricados por personal del proyecto TEC2SPACE

  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y el resto del Ejecutivo autonómico han recorrido las instalaciones científicas  de uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), donde actualmente trabajan 726 personas en proyectos de I+D+i y que registraron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, una cantidad que proviene, en un 50%, de financiación del Gobierno regional.

Parte del ejecutivo regional han visitado tres laboratorios representativos de algunos de los Programas de Investigación con impacto en necesidades de la sociedad y objeto de financiación en el Programa Marco de la UE y en la asignación de los Fondos de Reconstrucción Europeos. El primero de ellos ha sido sobre nanomedicina, donde han conocido tres proyectos en distinto grado de desarrollo: uno de nanopartículas para eliminar células tumorales, un byppass para lesiones de la médula espinal, y un test para la COVID-19.

También se han acercado al laboratorio donde se tratan los materiales críticos, y desarrollan una motocicleta eléctrica con imanes libres de tierras raras. Este proyecto contribuye a la movilidad verde, al reciclado y a la economía circular, elimina la contaminación derivada de la minería de tierras raras, así como la dependencia actual de materiales estratégicos no europeos. Por último, han abordado la seguridad, en el centro de nanofabricación, donde se trabaja sobre sistemas infalsificables para prevención de fraude basados en tecnologías cuánticas.

Fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno regional hay siete centros especializados en Software, Energía, Networks, Materiales, Agua, Nanociencia y Alimentación. Desde su puesta en marcha, han desarrollado 1.427 proyectos de I+D+i y han ejecutado 556 contratos con empresas. Esta intensa actividad investigadora se ha desarrollado íntegramente en la Comunidad de Madrid, pero su proyección ha tenido con frecuencia alcance internacional (colaboración con Google, Microsoft, Airbus, Boeing, Aerospace o la Universidad de Oxford, y españolas, como Telefónica, Acciona, Repsol, Abengoa o Antolín).

Se les ha concedido 38 patentes y 32 ya están solicitadas, han conseguido publicar 4.700 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, que han sido citados en 54.000 ocasiones por otros investigadores; y entre 2014 y 2019, los 7 IMDEA han conseguido captar 30 millones de euros para 50 proyectos del programa H2020, el vigente marco plurianual de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/11/11/diaz-ayuso-ensalza-papel-imdea-cuya-actividad-alcanzo-414-millones-euros-2019

 

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1326577710995558401?s=20 

https://www.europapress.es/madrid/noticia-imdea-alcanzo-414-millones-euros-volumen-actividad-2019-20201111165845.html 

 
 

 
 
Octubre 2020
 

El Gran Telescopio de Canarias encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias

  • Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. 
  • Los investigadores -de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU)- participantes en el estudio han utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).
  • Este hallazgo se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters 

 

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU), ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma)

Solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, los cuales son la forma más extrema de luz. Los astrónomos creen que estos fotones altamente energéticos se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de estas galaxias. Cuando esto ocurre, se las conoce como galaxias activas. El agujero negro engulle la materia de su alrededor y emite chorros de materia y radiación. Pocas de estas galaxias (menos del 1%) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra. Los científicos las llaman blázares y son unas de las fuentes de radiación más poderosas del Universo.

Los blázares se presentan en dos tipos: BL Lacertae (BL Lac) y radiocuásares de espectro plano (FSRQ, de sus siglas en inglés). Nuestro conocimiento actual sobre estos misteriosos objetos astronómicos establece que los FSRQ songalaxias activas relativamente jóvenes, ricas en polvo y gas que rodea al agujero negro. Conforme pasa el tiempo, la cantidad de materia que está disponible para alimentar al agujero negro disminuye, y el FSRQ evoluciona hacia un BL Lac. "Esto quiere decir, que los BL Lacs pueden representar una fase más anciana y evolucionada en la vida de unblázar, mientras que los FSRQ se parecen más a una fase adulta", explica Vaidehi Paliya, investigador de DESY que participa en este programa.

“Ya que la velocidad de la luz está limitada, cuanto más lejos miramos, estamos investigando más temprano en la vida del Universo”, señala Alberto Domínguez, del Instituto de Física del Cosmos y Partículas (IPARCOS) de la UCM y coautor del estudio. Los astrónomos creen que la edad actual del Universo es de alrededor de 13.800 millones de años. El FSRQ más lejano conocido fue identificado a una distancia de cuando el Universo tenía alrededor de 1.000 millones de años. Por comparación, el BL Lac más lejano conocido fue visto cuando el Universo tenía alrededor de2.500 millones de años. Por lo tanto, la hipótesis de que los FSRQ evolucionan a BL Lacs parece ser válida.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo BL Lac, llamado 4FGL J1219.0+3653, mucho más lejano que el anterior récord de distancia. "Hemos descubierto un BL Lac existente a unos 800 millones de añosmás temprano, eso es, cuando el Universo tenía no más de 2.000 millones de años", informa Cristina Cabello, estudiante de doctorado en IPARCOS-UCM. "Este hallazgo desafía el escenario actual de que los BL Lacs son una fase evolucionada de los FSRQ", añade Nicolás Cardiel, profesor en IPARCOS-UCM. Jesús Gallego, también profesor en esa misma institución y coautor del estudio, concluye: “Este descubrimiento desafía nuestros conocimientos sobre laevolución cósmica de los blázares y de las galaxias activas en general.”

Los investigadores han usado los instrumentos OSIRIS y EMIR instalados en el GTC. ‘Este trabajo muestra como el uso de GTC, el telescopio más grande del mundo de su clase, junto con los instrumentos de última generación con los que está equipado, algunos desarrollados con participación activa de la UCM, nos permiten alcanzar nuevas fronteras en la exploración     del Universo’, subraya Armando Gil de Paz, también profesor de IPARCOS-UCM.

IPARCOS es un instituto universitario de la Universidad Complutense que se creó en 2018 para potenciar los estudios en Física de partículas y sobre el Cosmos en general.

 

 

 

 

Artículo:

Vaidehi S. Paliya, A. Domínguez, C. Cabello, et al. "The First Gamma-ray Emitting BL Lacertae Object at the Cosmic Dawn", The Astrophysical Journal Letters, oct. 2020

DOI: 10.3847/2041-8213/abbc06 arXiv:2010.12907

 

Contactos:

Alberto Domínguez, investigador Ramón y Cajal en IPARCOS-UCM: alberto.d@ucm.es

Nicolás Cardiel, profesor en IPARCOS-UCM: cardiel@ucm.es

Jesús Gallego, profesor en IPARCOS-UCM: j.gallego@ucm.es


 
Octubre 2020
 
Publicación del artículo del investigador Bililign Dullo (UCM) acerca de la correlación entre la masa de los agujeros negros supermasivos y el color de la galaxia.
 
 

Casi todas las galaxias parecen albergar un agujero negro supermasivo (supermassive black hole, SMBH). Pero la forma en que esos agujeros negros centrales se relacionan con procesos galácticos como eventos de formación de estrellas sigue siendo aún poco clara. Los astrofísicos han logrado algunos avances, al correlacionar las masas de agujeros negros supermasivos con un puñado de propiedades galácticas, como son la densidad estelar, la dispersión de la velocidad estelar, y la masa y luminosidad del bulbo en el centro de una galaxia.

 

Ahora, un grupo de investigadores dirigidos por Bililign Dullo, de la Universidad Complutense de Madrid, han explorado la correlación entre la masa de estos agujeros negros supermasivos y el color de la galaxia. Así, han hallado que las galaxias más rojas tienden a albergar agujeros negros más masivos y que las galaxias más azules, agujeros menos masivos, aunque la pendiente de la curva depende de la morfología de las galaxias.

 

Esta correlación podría facilitar la estimación de las masas hasta ahora desconocidas de los agujeros negros supermasivos y arrojar luz sobre cómo crecen estos en diferentes galaxias.

 

El artículo original puede consultarse aquí:

https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ab9dff

 

 

 Créditos: B. T. Dullo et al., Astrophys. J. 898, 83 (2020)


 
Octubre 2020
 
Nueva sala limpia ISO-7 en el LICA
 
Estos días ha terminado la instalación de una nueva sala limpia con certificación ISO7 en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA), situado en la Universidad Complutense de Madrid. La nueva instalación permitirá la manipulación y caracterización de dispositivos de alta tecnología que necesitan entornos de trabajo estériles y semi-estériles. Específicamente, el LICA está ahora completamente calificado para el trabajo con detectores de nivel científico, componentes ópticos y complejos montajes instrumentales.
 
 
 
 
 
 

La sala limpia de LICA tiene un área total de 30 metros cuadrados. Algunas de las primeras tareas a realizar en esta nueva instalación son el montaje de cuatro criostatos de flujo continuo de ESO y la primera etapa de la integración en el laboratorio del instrumento SCORPIO para los telescopios Gemini (centro líder: South West Research Institute, San Antonio, Texas), ambos en colaboración con la empresa privada FRACTAL S.L.N.E.
 
 
 
 
 
 Más información en : https://guaix.ucm.es/2020/06/cleanroom/

 
 
Octubre 2020
 
Maratón de Astropartículas en Santiago de Compostela

Del 14 al 16 de octubre tendrá lugar el III Maratón de Astropartículas financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y en el que participan los miembros de MULTIDARK de la Universidad de Valencia (UV), IFIC/UV, Universidad Politécnica de Valencia (UPV),  Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Universidad de Huelva (UHU), Universidad de Zaragoza (UZ), Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad de Alcalá (UAH). El Maratón de Astropartículas se llevará a cabo en dos institutos de Santiago de Compostela el IES Arcebispo Xelmírez II y el iES Rosalía de Castro y en el colegio de Cerceda (A Coruña) CPI Plurilingüe O Cruce. Las charlas y talleres previstos serán impartidos por Catedráticos de Universidad y profesores Titulares de Universidad de la Universidad de Alcalá, Universidad de Huelva, Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela y personal del Observatorio de Javalambre de Huesca. Este Maratón de Astropartículas pretende acercar la investigación más actual en Física de Astropartículas y Astronomía y Astrofísica a niñas y niños desde los 13 años hasta los 18 años en 2 de Bachillerato en sesiones paralelas de charlas y t. De qué está compuesto el Universo, la materia oscura y qué son los rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente desde el Espacio exterior son temas de actualidad en los que grupos españoles están realizando investigación a nivel internacional y que con este Maratón de Astropartículas se pretende acercar a los que serán el futuro de nuestros investigadores e investigadoras en España. Con A de Astrónoma es una charla que también se impartirá en el seno de este Maratón de Astropartículas y que pretende promover las vocaciones científicas entre las niñas en particular y sirviendo además las ponentes femeninas que participan en este maratón como referentes para las niñas de lo que son las investigadoras y científicas españolas.

 

Contacto:

Mª Dolores Rodríguez Frías  dolores.frias@gmail.com

Catedrática de Universidad de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá

Investigadora Principal del proyecto FECyT y organizadora del III Maratón de Astropartículas en Santiago de Compostela

 
 

 Septiembre 2020

20 años constryendo astrobiología
 
En una introducción titulada "Centro de Astrobiología: 20 Years Building Astrobiology", firmada por todos los directores del Centro a lo largo de estos años, se cuenta el origen y la historia del CAB en el contexto de las investigaciones astrobiológicas.
 
Además, este número contiene cuatro artículos más que ilustran la gran variedad de la investigación desarrollada actualmente en el CAB: En el primero, firmado por Izaskun Jiménez-Serra et al. se explora la presencia en el espacio de precursores y especies moleculares prebióticos clave en la denominada “hipótesis del mundo ARN” a través de observaciones profundas y de alta sensibilidad del medio interestelar y de un protosol. En el segundo, Laura García-Descalzo et al. han llevado a cabo experimentos que muestran cómo los microorganismos halofílicos y psicofrófilos pueden alterar la temperatura de fusión y congelación de las soluciones salinas y plantean su posible potencial para el campo de la astrobiología. 
 
Laura Sánchez-García et al. muestran en el tercero de los trabajos la heterogeneidad de los perfiles de biomarcadores verticales en el muestreo aleatorio de sedimentos durante la simulación de una campaña de perforación de Marte en el análogo terrestre de Río Tinto. Este resultado indica la necesidad de disponer en exploración planetaria de un conjunto de técnicas analíticas adecuadas para la detección de biomarcadores como las utilizadas en este trabajo para la verdad en tierra y la validación de muestras recogidas con un prototipo de perforación para la exploración de Marte. Por último, Alberto G. Fairén et al. describen un nuevo concepto de instrumento en el que la microscopía, las huellas dactilares vibracionales de la espectroscopia Raman y la plasticidad de los sensores basados en la afinidad macromolecular se utilizan conjuntamente para detectar la complejidad química que podría ser de origen biológico, ya sea para Marte o en la exploración de las lunas heladas del Sistema Solar.
 
 

El futuro

El trabajo realizado con dedicación y esfuerzo, y la magnitud de los proyectos desarrollados con éxito de los últimos 20 años en el CAB han posibilitado la activa participación del centro en los principales proyectos y misiones espaciales internacionales de este siglo. Tanto es así, que su actividad ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia de España a través de un premio a la Excelencia Científica ''María de Maeztu'' que ha financiado el proyecto ''Evaluación de la viabilidad de la vida como un fenómeno universal a través de la exploración planetaria''. Se trata de un proyecto que busca reforzar y fortalecer las sinergias entre las actuales líneas de investigación del centro y, al mismo tiempo, promover la creación de nuevas áreas de investigación, con el objetivo de que se conviertan en proyectos transdisciplinares e impactantes.
 
La próxima década está llena de nuevos retos y oportunidades para el Centro de Astrobiología. Los científicos de CAB tendrán una oportunidad sin precedentes de seguir la atmósfera marciana simultáneamente desde tres estaciones ambientales separadas que fueron construidas y que son o serán operadas bajo su liderazgo (REMS, TWINS y MEDA). Los científicos e ingenieros de CAB también contribuirán a la operación del instrumento RLS (Espectrómetro Láser Raman), que viajará a Marte en 2022 en la misión ExoMars de la ESA a bordo del rover Rosalind Franklin.
 
La llegada, en los próximos años, de la más sofisticada instrumentación astronómica hasta la fecha, ya sea en telescopios espaciales o en tierra, abrirá nuevas vías a los científicos del CAB para la investigación espacial. Especialmente relevante será la misión PLATO de la ESA, un observatorio astronómico en órbita que buscará y caracterizará exoplanetas de tipo terrestre y sus atmósferas.
 
Comprender los entornos potencialmente habitables de los miles de exoplanetas que se descubrirán en el futuro, además de descifrar los biomarcadores que se detecten en ellos, requiere un mayor conocimiento de los entornos análogos aquí en la Tierra con el fin de mejorar nuestra capacidad de entender cómo la vida puede vivir e interactuar con sus entornos tanto en la superficie como en el subsuelo profundo. 
 
 
© SpaceTec-CM 2015