Noticias

Mayo de 2017
Virtual Observatory practices at the Mons Telescope
 
 

During March 27th to 31st and April 18th to 22nd, Francisco Jiménez-Esteban, member of the Spanish Virtual Observatory (svo.cab.inta-csic.es), was at the Teide Observatory with a group of Astronomy student of Suffolk University (www.suffolk.edu). During the four nights of each observing run, the university students combine the real practices at the telescope with Virtual Observatory (VO) practices. This astronomy laboratory provides a hands-on approach to learning scientific methodology and critical thinking in the context of astronomy and physics.
Two VO tools were taught to the student.

  • Stellarium (http://www.stellarium.org): it is a free open source planetarium for your computer. It shows a realistic sky in 3D, just like what you see with the naked eye, binoculars or a telescope. With these software, the students reviewed the basic concepts of observational astronomy like the motions of the stars in the night sky, the coordinates systems (equatorial and azimuthal), lunar phases and eclipses, or the planetary motion, among others.
  • Aladin (http://aladin.u-strasbg.fr): it is an interactive sky atlas allowing the user to visualize digitized astronomical images or full surveys, superimpose entries from astronomical catalogues or databases, and interactively access related data and information from the Simbad database, the VizieR service and other archives for all known astronomical objects in the field. With this VO tool, the student get deeper in observational astronomy using real data and learning basics concept of astronomical data analysis.


In total, 18 university students took part of this especial astronomy laboratory that combined real observations with VO practices. 

 
 

 

Marzo de 2017 


El instrumento MEGARA llega al GTC 
 
 
Tras muchos años de trabajo, nuestros compañeros del UCM-LICA (Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada de la UCM) han terminado la fabricación del instrumento MEGARA, que ha llegado ya hasta el telescopio GTC en la isla de La Palma.  En las próximas semanas se procederá a su montaje y a realizar las primeras pruebas de funcionamiento, que esperamos sean muy exitosas y permitan ofrecer este instrumento a la comunidad cuanto antes, comunidad que lo espera ansiosa dadas las excelentes prestaciones que proporcionará. Nuestra felicitación a los compañeros del LICA!  
 
Más información: Nota de prensa de la UCM 
Crédito figura: Webcam del telescopio GTC
 
 

 
 Marzo de  2017
 
Publicación del artículo: L. Aulbach, F. Salazar, L. Min, and A. Koch
 
"Non-Contact Surface Roughness Measurement by Implementation of a Spatial Light Modulator", Sensors 17, (2017) 596;
 
 

 


 
 
Febrero de 2017 

Entregado el primer hardware de vuelo para la misión Euclid de la ESA 

El primer hardware de vuelo, en forma de cuatro detectores CCD (Charge Coupled Device), ha sido entregado al Mullard Space Science Laboratory (MSSL) por la compañía británica e2v. Los restantes CCDs de vuelo (36 en total)  para la cámara visible (VIS) se entregarán a MSSL en junio.  Estos detectores VIS CCD, uno de los cuales se muestra más abajo, están hechos a la medida para satisfacer las exigentes requerimientos de la misión. Tienen una eficiencia extremadamente alta, un bajo nivel de ruido, una buena tolerancia a la radiación y píxeles de 12 micras para adaptarse a la resolución de la óptica del telescopio. Euclid es una misión de la ESA para investigar la naturaleza de la materia y la energía oscura. Fue seleccionado como la segunda misión de clase media en el programa Cosmic Vision en octubre de 2011 y está programado para su lanzamiento en 2020.

 

Más información en http://sci.esa.int/euclid/58779-euclid-vis-ccd/

 
 
Febrero de 2017 
 
Publicación del paper: R. Rezvani Naraghi, L. Gustavo Cançado, F. Salazar-Bloise, and A.Dogariu,

Frontiers in Optics (FIO), paper FF5B.3

 


 
 
 

 

Febrero de 2017 

 

Buscando vida en condiciones extremas 

 
 
Nuestros compañeros del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología acaban de volver de una expedición a la Depresión Danakil, en Etiopía, uno de los sitios más inhóspitos del planeta. Es el lugar más caluroso del planeta, una depresión en la que el magma está más cerca de la superficie, lo que hace que el agua de la lluvia y la que se filtra del mar se caliente hasta estallar en géiseres de 90ºC de temperatura, al tiempo que se levantan amarillas nubes de azufre y el aire está impregnado de sales de cloruro. Estas condiciones tan extremas se parecen a las que podría haber en otros planetas. De hecho a estos lugares les llaman "análogos terrestres". La cuestión final es analizar si realmente existe la posibilidad de vida fuera del planeta Tierra, en condiciones tan extremas como éstas. Y poder predecir las propiedades que tendría para que, si la encontramos algún día, la sepamos reconocer.  En ello trabajan otros investigadores del CAB miembros de SpaceTec, que están desarrollando instrumentación avanzada para la detección de biomoléculas mediante matrices de biochips (instrumento SOLID). Esperamos poder enviar estos instrumentos a lo largo de la próxima década, ofreciendo por primera vez una oportunidad inequívoca de detectar trazadores biológicos fuera de la Tierra.  
 
Entrevistas expedición: The New York Times,  BBC1,  BBC2
Instrumento SOLID 
Crédito figura:  Felipe Gómez EUROPLANET 2020RI
 

 
 
Diciembre de 2016 
 
Nuestros mejores deseos
 
 
 
Desde el programa SpaceTec-CM queremos desear a todos nuestros colegas unas felices navidades y un nuevo año 2017 pleno de buenas noticias, especialmente en el campo de la investigación espacial. 
 
 

 
Diciembre de 2016 
 
El instrumento MEGARA para el Gran Telescopio Canarias a punto de completar su integración en laboratorio.
 
 
 
MEGARA, el nuevo espectrógrafo óptico de campo integral y multiobjeto para el Gran Telescopio Canarias, está ultimando su integración y verificación en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo de instrumentación astronómica de la UCM, miembro de SPACETEC, lleva varias semanas de pruebas de integración con resultados muy satisfactorios. Se espera que MEGARA se envíe al Observatorio del Roque de los Muchachos a finales del mes de marzo de 2017. Toda la experiencia acumulada se explotará en futuros desarrollos tanto para tierra como para espacio. Más información sobre MEGARA aquí
 
Figura:  El espectrógrafo MEGARA en las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada del grupo de SpaceTec UCM-LICA.  
 
 

 
 
Diciembre de 2016
 
Importantes avances en las misiones a Marte
 
     
 

Tras los retrasos anunciados en primavera de las misiones InSight (NASA) y ExoMars (ESA), en las últimas semanas se han producido avances significativos en la carrera por la exploración de Marte: 
  • NASA y varias entidades españolas (MINECO, MINETUR, CDTI, INTA) han firmado el acuerdo (Memorandum of Understanding - MoU) para el desarrollo del instrumento MEDA, bajo la coordinación del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). MEDA se instalará en la misión de NASA Mars2020 y proporcionará datos ambientales y meteorológicos de gran calidad, con el objetivo de caracterizar las condiciones ambientales en Marte de cara a una futura exploración por parte de astronautas, planificada de momento para el año 2035.  
  • Asimismo, durante la última reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea a primeros de diciembre se aprobaron los fondos para la construcción de la misión ExoMars2020, segundo elemento del programa ExoMars, que enviará un rover a la superficie marciana a finales de 2020 con el objetivo de estudiar las condiciones de la superficie marciana y buscar trazas de actividad biológica. A bordo de ExoMars irá un espectrómetro Raman (RLS) desarrollado en colaboración por la Universidad de Valladolid, el CAB y el INTA. Hoy mismo se ha firmado el contrato entre ESA y la compañía Thales Alenia Space (Italia) como contratista principal de la misión (ver nota de prensa)

En ambos instrumentos participan activamente científicos e ingenieros englobados en el programa SpaceTec-CM.  

Figuras:  Izquierda, representación artística de Mars2020 en la superficie marciana. Derecha, prototipo del instrumento RLS. 


 Julio de 2016 
 
 
Aprobada la segunda fase de SpaceTec-CM 
 
Una vez evaluada la actividad del programa SpaceTec durante sus primeros 18 meses, la Comunidad de Madrid ha decidido aprobar la continuidad del programa durante su segunda fase, entre octubre de 2016 y septiembre de 2018. Esto nos permitirá completar la mayor parte de los objetivos previstos inicialmente. 
 
Figura:  Imagen artística de Athena observando el agujero negro de una galaxia activa. Athena será la próxima misión de rayos X de la ESA en cuyo desarrollo participan científicos de SpaceTec-CM. 
 

 
Abril de 2016
 
     
 
Retrasos en las misiones a Marte. NASA y ESA han comunicado en las últimas semanas que sus misiones InSight (izquierda) y ExoMars (derecha) se retrasan hasta 2018 y 2020, respectivamente, por problemas técnicos en el desarrollo de sus elementos.  El grupo CAB-Instrumentación participa en el desarrollo de la estación meteorológica TWINS para InSight, así como en el espectrómetro RAMAN para ExoMars. La fabricación de ambos instrumentos continúa a buen ritmo, habiéndose entregado ya a NASA el modelo de vuelo de TWINS. 
 
 

 
16 de febrero de 2016
 
 
 
La pasada semana tuvo lugar el quinto encuentro RIA-SpaceTec: nuevas perspectivas en el desarrollo de instrumentación astronómica en España, celebrado en el campus del CSIC en Madrid. Estos encuentros se llevan realizando desde el año 2007 y ofrecen un foro donde investigadores de centros públicos y entidades privadas de toda España ponen en común los avances que se van realizando en el desarrollo de instrumentación astronómica.

Las jornadas se dedicaron a actividades que se llevan a cabo en observatorios en suelo nacional, en organismos internaciones y en telescopios espaciales. Marina Villegas (MINECO) abrió el encuentro informando sobre las características de la nueva Agencia Estatal de Investigación. Andrew Russell (ESO) habló de los planes de desarrollo de instrumentación en los telescopios del Observatorio Austral Europeo, y a su vez, Luigi Colangeli (ESA) resumió el estado de las misiones actuales y futuras del programa científico de la Agencia Espacial Europea.

El encuentro reunió a más de 130 investigadores, con un denso programa que incluyó todos los desarrollos en instrumentación astronómica que se están llevando a cabo en nuestro país. La Red Española de Infraestructuras (RIA, MINECO) y la red tecnológica SpaceTEC de la Comunidad de Madrid organizaron estas jornadas. 

Más detalles en la pestaña "Jornadas" de esta misma página. 

 


 
 
                  
 
 
Visita de la viceadministradora de NASA al CAB 
 
Hoy 23 de noviembre recibimos la visita en el CAB de la nueva viceadministradora de NASA, la Dra. Dava Newman, que asumió su cargo el pasado mes de mayo.  La Dra. Newman se interesó por los proyectos que se desarrollan en nuestro centro, sobre todo los relacionados con exploración planetaria como REMS, Twins y MEDA, que se enmarcan en misiones de la NASA. Tras una presentación del INTA y del CAB, recorrió los laboratorios y las cámaras de simulación ambiental planetaria e interestelar, laboratorios en los que se desarrollan algunos de los paquetes de trabajo de SpaceTec. 
 
 
 

 
 
 
  Primera luz del instrumento PAUCam en el telescopio WHT
 
El pasado verano comezaron las pruebas del instrumento PAUCam en el telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. PAUCam es una cámara de gran campo concebida para el estudio de la aceleración de la expansión del universo. Sus 18 CCDs y 40 filtros estrechos la convierten en una cámara única para el observatorio. PAUCam ha sido diseñada y construida por institutos de investigación españoles entre los que se encuentra el CIEMAT, integrante del proyecto SPACETEC-CM, junto con el ICE, IFAE, IFT y PIC. La imagen superior muestra la galaxia del remolino, M51, observada durante la primera noche de pruebas. El instrumento,montado en el telescopio WHT, se puede observar en la figura inferior.  
 
Más información en la nota de prensa del CIEMAT.
 
 
 
 
 

 

Visita del comité de Gestión del Proyecto SPACETEC-CM  a las instalaciones del instrumento MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) en el laboratorio LICA (Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada)  

MEGARA será el primer espectrógrafo capaz de observar la emisión del gas situado entre las galaxias distantes al captar imágenes directas de la emisión de la red cósmica. Para ello examinará zonas vacías del cielo donde, hasta ahora, otros instrumentos solo detectaban ruido. Dará además, detalles sin precedentes sobre la composición química y el movimiento de estrellas individuales y del gas no solo en nuestra galaxia sino también en galaxias fuera de la Vía Láctea.

El pasado 16 de octubre los responsables del proyecto SPACETEC-CM mantuvieron una reunión de seguimiento del proyecto y poesteriormente realizarón una visita al  LICA (Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada) para conocer los avances realizados en el desarrollo del instrumento MEGARA.

Más información en: https://guaix.fis.ucm.es/megara/index.html. 

 

 


 

 

 

 

Lanzamiento del globo con la cámara infrarroja del proyecto EUSO desarrollada por el grupo UAH-SPAS

El equipo del grupo UAH-SPAS liderado por Mª Dolores Rodríguez Frías ha lanzado hoy en un globo estratosférico de la NASA la cámara infrarroja desarrollada en el marco del proyecto EUSO (Extreme Universe Space Observatory), desde la "NASA Columbia Scientific Balloon Facility" en Nuevo Mexico, USA. Más información, así como fotos de las actividades de estos últimos días, pueden encontrarse en el este enlace.

 

 


 

 

Se cumplen 25 años de la fundación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) 

hace ahora 25 años el Consejo Rector del INTA aprobó la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental, LAEFF. Los principales objetivos con los que se fundó el LAEFF 
  • La formación de grupos científicos capaces de embarcar instrumentos en misiones espaciales.
  • Formar personal en investigación espacial, tanto científicos como tecnólogos.
  • Asegurar la inserción de becarios formados en el extranjero en el sistema español de ciencia y tecnología.  
  • Facilitar la incorporación de los laboratorios técnicos de INTA en consorcios internacionales.
siguen hoy plenamente vigentes.  De alguna manera, la experiencia del LAEFF fue el germen del que surgiría años depués el Centro de Astrobiología, ampliando sus objetivos y consolidando un centro de investigación mucho más ambicioso. 

 


 

Descubren una nueva galaxia enana 

 

Un equipo de investigación internacional en el que participan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que colaboran en el Programa de actividades de I + D con acrónimo SpaceTec-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte han descubierto una nueva galaxia que está a una distancia de 17 millones de años luz.
 
Según estos astrofísicos dicha galaxia es de baja luminosidad, el brillo en sus partes centrales, que son las más luminosas es tan bajo, que podríamos tenerla sobre La Vía Láctea y no la veríamos a simple vista.
 
El hallazgo ha sido posible gracias a la cámara Suprime-Cam del telescopio japonés Subaru, que es el más potente para tomar imágenes del cielo profundo, aunque dichos investigadores están empezando a usar la nueva cámara Hyper Suprime-Cam, con un campo de visión seis veces mayor que la anterior.
 
Los modelos teóricos predicen la existencia de un gran número de galaxias de bajo brillo como la que han localizado estos investigadores, aunque hasta el momento se han hallado muy pocas. La tecnología disponible posibilita que este descubrimiento sea  la punta del iceberg de una numerosa población de galaxias enanas aún por descubrir.

Ver nota de prensa completa aquí.

 


 

Entrega del modelo de vuelo del instrumento MIXS de la misión Bepi Colombo

El pasado 19 de mayo llegó a ESA-ESTEC el modelo de vuelo del instrumento MIXS, el espectrógrafo de imagen en rayos X para la misión Bepi Colombo. MIXS ha sido desarrollado por un consorcio internacional, liderado por la Universidad de Leicester, con una contribución muy significativa del CAB-INTA (estructura de las cámaras, electrónica de potencia, cableado, calificación espacial a nivel instrumento).  En la imagen se muestra elmodelo de vuelo del telescopio y el colimador antes de cerrar el contenedor para su envío a la ESA. 

 

 


 Defensa de la tesis doctoral de Julia Alfonso Garzón
"Optical and high-energy monitoring of variable sources observed with INTEGRAL/OMC"

El pasado 11 de mayo defendió con éxito su tesis doctoral Julia Alfonso Garzón, investigadora del grupo CAB-Proyectos. La tesis ha sido dirigida por J. Miguel Mas Hesse, coordinador de SpaceTec, y fue presentada en la Universidad Autónoma de Madrid. 
 


Conferencia de J. Miguel Mas-Hesse en el Planetario de Madrid 
“El Telescopio Espacial Hubble: 25 años de descubrimientos” 

El pasado 23 de abril de 2015 J. Miguel Mas-Hesse impartíó la conferencia “El Telescopio Espacial Hubble: 25 años de descubrimientos” en el Planetario de Madrid. El video de la conferencia está disponible en el siguiente enlace:    http://vimeo.com/user14912981

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

© SpaceTec-CM 2015